Teorías de la región

Programa académico de la asignatura de Teorías de la Región que es parte del programa de la licenciatura de Desarrollo Regional. Centro de Investigaciones Humanísticas. Universidad de Guanajuato.

14.8.05

Sesión 01

Introducción: (Nota: los mapas no salen, pesan mucho, solicítalos al instructor).

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el concepto región es una construcción se que hace entorno a la comprensión o identificación de un patrón o parámetro de conducta de una variable de interés. Esto es, se trata de un concepto paramétrico. Por decir, si se habla de la variable migración intermunicipal, y el parámetro a medir es el grado de ésta de una población, cuya unidad de observación es el municipio, en un año base, por decir, el año 2000, se puede establecer una regionalización como la que se presenta en el mapa siguiente (los datos son del SINCE con datos del Censo de Población del año 2000, INEGI):

:

En el mapa anterior se puede ver cómo los municipios de la franja central del país sombreados con rojo son quienes observan la mayor atacción de población (inmigrantes). Le siguen en grado los de color naranja y los amarillos. En el caso opuesto están los municipios matizados con gris que presentan la mayor expulsión de población (emigrantes), y en grado le siguen los azules. Las áreas de matizaciones comunes de los municipios colindantes puenden concebirse como regiones de atracción, de equilibrio demográfico y de expulsión poblacional.

Lo anterior es una forma de poder delinear una región bajo un parámetro que uniforme el criterio de considerárseles como parte de un mismo fenómeno o bien que expresan un mismo fenómeno con la misma conducta. Otros casos de regionalización paramétrica pueden ser los expuestos en los mapas siguientes, obsérvense:

Fuente: tomado de Delgadillo, et. al., 2001.

Fuente: tomado de Delgadillo, et. al., 2001.

Fuente: tomado de Delgadillo, et. al., 2001.

Aportación y crecimiento regional de PIB (1993 – 1999)

Fuente: Programa Nacional del Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio, 2001 – 2006. Poder Ejecutivo Nacional.

Así de una innumerable cantidad de formas se puede regionalizar bajo los parámetros de las variables sociales y económicas que deseemos. No obstante, tenemos que decir que la región es no solo un criterio paramétrico, sino espacial, esto es, geográfico.

También se debe tener en cuenta que se construye una región bajo un criterio común que comparten las unidades de análisis, donde dicho rasgo común por otra parte es homogéneo. Si se habla de regiones de bajo nivel de escolaridad, entonces las regiones que se georeferencien a este rasgo comparte un rasgo común que les hace homogéneas, que es que se trata de alta, media o bajo grado de escolaridad.

Asimismo, no se debe perder en cuenta que el cambio de parámetro, aún se trate de la misma variable o unidad de estudio, necesariamente se afecta. Si por decir, para el nivel de ingreso entre regiones del mundo consideramos en un primer nivel alto, medio y bajo, y en ulterior trabajo se amplía el criterio a alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo, necesariamente el resultado en su georeferencia genera regionalizaciones distintas.

Por decir, Luis Unikel considera a las localidades bajo una clasificación que les denomina como rural, mixta rural, mixta urbana y urbana, donde las rurales son aquellas de menos de 5000 habitantes, las mixtas rurales son aquellas cuyo número de habitantes va de más de 5000 a 10000, las mixtas urbanas van de más de 10000 a 15000 y las urbanas son todas aquellas que superan los 15000 habitantes. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), establece una división que solo concibe entre rural y urbano, donde las localidades rurales son las poblaciones con menos de 2500 habitantes y las urbanas las de más. Evidentemente, si se desea regionalizar el territorio nacional con base a comunidades rurales y urbanas, se tiene que tener en cuenta el criterio del que se parte para ello, dado que si se parte de Unikel necesariamente la regionalización da un mapa distinto al que se tiene para el caso del INEGI.

Por otra parte, aún bajo el mismo criterio paramétrico, con el tiempo la variable de observación cambia. Se puede ver el caso de la entidad federativa de Guanajuato para la variable de estudio distribución espacial de la población para los años 1950 y 2000. Obsérvese los mapas siguientes.

Cada punto en el mapa representa a 1000 personas. Lo primero que se observa es que la variable ha variado, en 1950 la dispersión/concentración de la entidad federativa es muy dispersa, sobre todo por que la entidad en dicho año se especializaba en suma en actividades primarias. 50 años después la población muestra un alto grado de concentración poblacional, al volverse la vocación industrial de la entidad dominantemente secundaria y terciaria. Entonces de ello se deduce que necesariamente el concepto región es un predicado histórico, es de hecho una construcción histórica. Aún incluso las zonificaciones o las regionalizaciones que se hagan con base a criterios no sociales ni culturales, tales como físico – corográficos, aparentemente solo a través de miles de años pueden verse afectadas las variables de este tipo como lo es la edafología del suelo, la inclinación de los terrenos, por citar dos casos. No obstante, eventos como lo es un sismo o bien la erupción de un volcán pueden hacer variar tales la corografía de un territorio y necesariamente su regionalización.


DENSIDAD DE POBLACIÓN EN GUANAJUATO 1950

DENSIDAD DE POBLACIÓN EN GUANAJUATO 2000


Dejando de lado la concepción de región, o bien las consideraciones en torno al concepto de región, se debe partir del establecer el objetivo que se persigue en el presente trabajo: tener conocimientos sobre los usos técnicos y metodológicos del concepto de región, las teorías y sus diversas acepciones, de tal modo que se puedan utilizar para detectar problematizaciones de diversa índole y así proponer posibles soluciones.



PERTINENCIA: DE LA POLÍTICA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En el desarrollo de los contenidos, como lo propone Massiris la directriz donde gira todo su desarrollo es la descentralización y el federalismo así como la búsqueda de la autonomía territorial, la democracia participativa, las restructuración de la organización territorial, el desarrollo sustentable, armonioso a lo social y lo cultural, la industria como parte de criterios para el ordenamiento territorial.

En el sentido del territorio la búsqueda de un nuevo orden requiere una reordenamiento territorial que parta de lo institucional y lleve a la restructuración económica que propicie un crecimiento ordenado, que resuelva los graves problemas en torno a la pobreza, violencia, deterioro del medio ambiente y de integración, cooperación económica que afectan directamente al territorio y al uso del suelo. Entonces el uso del concepto región es de tipo instrumental que permiten identificar los problemas por grado y resolverles, especialmente en materia de servicios insuficientes y calidad de los mismos, mejora del medio ambiente, subempleo, migración, distribución territorial de la población y localización espacial de los negocios, suburbanización, ruralización, metropolización, urbanización y marginación, conurbación, por citar algunos de los problemas que permite identifica el instrumento aquí referido.

La cuestión es que s deben establecer lineamiento a seguir para el desarrollo de políticas sobre el territorio, con criterios de regionalización. Coadyuvar al escenario político administrativo público, la democracia, la descentralización y el federalismo con bases institucionales, con orientación a otorgarle más capacidad de gestión y actuación al municipio: procurar una mayor autonomía municipal.

La cuestión clave en todo lo anterior es el fortalecimiento coetáneo de la autonomía de cada entidad federativa a nivel municipal en cuanto, usando el término de Massiris, propincuidad espacial. Por lo mismo, algo relevante de las grandes carencias que se viven en el México actual es la no existencia de un Ministerio o Secretaría de Ordenamiento Territorial o bien, un Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial, cuya instancia base informativa y de sustento lo debe ser el INEGI.